miércoles, 2 de febrero de 2011

LA IMPORTANCIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL


La importancia de la diversidad cultural se reflejó perfectamente en Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural - 2001 adoptada por la 31 reunión de la Conferencia General de UNESCO, celebrada en Paris el 2 de noviembre de 2001. En dicha declaración se señaló; " se trata de un invento jurídico novedoso que trata de elecar la diversidad cultural a la categoria de PATRIMONIO COMUN DE LA HUMANIDAD" en el que se subraya el respeto a la dignidad de la persona. Así, siguiendo esta declaración, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como Dia Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.


En el 2003, los Estados Miembros, le pidieron a la UNESCO que contuniara su acción normativa para defender el contenido de la Declaración. Después de un amplio proceso, el resultado fué que la Conferencia General de la UNESCO, reunida otra ves ne Paris del 3 al 21 de octubre de 2005, aprobara la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, un instrumento jurídico internacional que entro en vigor tres meses depués de su aprobación con el apoyo de 30 estados.


Como se señala en la web de la UNESCO, en esta convención se propone " reafirmar los vínculos que unen cultura, desarrollo y diálogo y crear una plataforma innovadora de cooperación cultural internacional". Mediante este fin, el texto reafirma el derecho soberano de los Estados a elaborar politicas cultural con la intención de " proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales". Eso por una parte, y por otra, "crear las condiciones para que las culturas puedan prosperar y mantener interacciones libremente de forma mutuamente provechosa".

1 comentario: