jueves, 3 de febrero de 2011

DIVERSIDAD CULTURAL EN BRIVIESCA


El 10 de mayo de el año pasado, fue el XXV aniversario del colegio público Mencía de Velasco, en la ciudad burgalés de Briviesca. Así, el claustro de profesores aprovechó para dedicarlo a la diversidad cultural. Así, durante el año, tanto los profesor como las familias, organizaron cierta seria de actividades ligadas al objeto de la celebración. Hay que decir que actualmente, en el centro escolar, cursan niños de 14 nacionalidades diferentes siendo un claro reflejo de la cohesión social en Briviesca donde casi el 25% de la población es extranjera.


Por ejemplo, en unos de los meses del curso se organizaron actividades relacionadas con la cultura portuguesa (la cultura extranjera más numerosa tanto en el centro como en la ciudad). Pero no fue la única, también se hicieron actividades con otras nacionalidades o religiones. El Día de la Constitución también fue celebrada con la asistencia de representantes políticos tanto socialistas como populares que explicaron la Carta Magna.


La alta tasa de alumnos de origen extranjero (casi el 36% de los trescientos alumnos del centro), es debido a que son hijos de familias extranjeras pero que muchos de ellos han nacido en Briviesca mismo y ya son la segunda generación. Esta multiculturalidad, lejos de ser un problema para el centro, ha permitido que los alumnos conozcan otras culturas y religiones diferentes creando una convivencia libre de prejuicios para el futuro.


Para trabajar mas la convivencia, el centro a optado por hacer de forma continua actividades con diferentes culturas para que todos los alumnos conozcan las culturas variadas que existen en clase. Lo que ha echo el centro público Mencía de Velasco es un claro ejemplo de la importancia de la multiculturalidad en los centros escolares. Hay que subrayar que en una de las clases de segundo, que de dieciséis alumnos que hay, solo 3 son españoles. Con lo cual, el conocimiento de las diferentes culturas se a proclamado casi como otra asignatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario