jueves, 3 de febrero de 2011

LA MÚSICA: APOYO DE LA MULTICULTURALIDAD

Hoy en día, existen miles de grupos musicales con miembros de distintas razas que además, son grupos que se sumergen en distintos géneros. ¿Cuantas veces abremos visto un grupo compuesto por músicos de culturas diferentes? Teniendo un poco de "culturilla musical" no daremos abasto en contarlos. Pero también hay que decir también que la multiculturalidad musical viene dándose solo desde la mitad del siglo pasado.

En las primeras de décadas del siglo XX la música se dintigía en dos bandos: música negra y música blanca. La música negra se caracterizó por el blues, gospell, R&B, etc.. y la blanca en cambio, por el pop. Era practimante imposible ver a una persona de color en un concierto de pop y viceversa, los otros no iban a ningun concierto de blues, o R&B. Se puede decir que cada cultura tenia su propio estilo musical y solo se ceñían a ella, sin fijarse en la de alado.

Pero la situación fue cambiando a partir de los años 50. En la Inglaterra, un nueva generación de jóvenes se cansó del pop (que solo eran canciones de amor o al contrario, canciones tristes), y buscaron una música mas salvaje y rebelde, y encontraron lo que buscaban en la clase baja negra de los estados unidos , el BLUES. Nadie se había fijado asta entonces y al darse cuenta de ella, la clase obrera inglesa estrecho lazos con aquella música. Grupos jóvenes como The Rolling Stone o The Who, comenzaron a tocar con unas raíces claras del blues. Fue bastante impactante para aquella época que jóvenes blancos tocaran música negra. Además, aparte de intentar tocarlo, tuvieron un gran éxito y eso condujo a que comenzara la diversidad musical en la músical,
cada vez era mas frecuente ver a gente de distintas razas gozando de un mismo concierto.

Otros grupos como Bob Marley & The Wailers mediante otro estilo de música, tuvieron una gran importancia en este suceso histórico. Con lo que cada vez se encontraban mas grupos con miembros de diferentes culturas, porque además, esto aportaba una gran riqueza musical para luego tener éxito.

En resumen, podemos decir y afirmar que la música ha sido y es una gran potencia en la multiculturalidad. Y para demostrarlo, dejo un vídeo con una canción de Bob Marley & The Wailers tocada por músicos de todo el mundo, conocidos y anónimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario