jueves, 16 de diciembre de 2010

Aulas multiculturales

Hoy en día es necesaria una educación que transmita los valores necesarios para que una población tan diferente sea capaz cada vez más de olvidar esas diferencias y traspasar esas barreras que se han ido imponiendo durante la historia.

Para ello en las aulas se imparten dichos valores, de tolerancia, respeto, igualdad y solidaridad. Pero no sólo es necesario trasmitirlo en el aula sino que también es necesario que los niños observen dichos valores en su entorno, es decir, en un entorno familiar.

De este modo se han podido realizar diferentes recursos para que los niños tanto desde el aula como en sus propias casas trabajen con contenidos destinados a estos objetivos, en internet conseguimos encontrar muchísimos juegos e incluso unidades didácticas dirigidas a esta parte de la población.
Además, no sólo está dirigido a los niños, ya que muchos inmigrantes llegan a nuestro país con una edad más avanzada, también para ellos existe la posibilidad, ya que no entran en la edad escolar, de aprender y profundizar en el aprendizaje de la lengua castellana.

Para apoyar las ideas que expongo en esta entrada dejo aquí una página en la que aparece información sobre la multiculturalidad, y aparecen también una multitud de recursos como juegos, vídeos y unidades didácticas destinadas a niños y adultos. Para así conseguir la igualdad que todos nosotros deseamos.


Aulas Itinerantes

Como ya antes se ha nombrado en el blog, la diversidad no sólo consiste en ser de nacionalidades diferentes, ya que dentro de nuestro país también existen diferentes culturas y diferentes formas de vivir, diferentes hábitos y ante todo, diferentes formas de aprender.
Alguna vez os habéis preguntado si toda esa gente que trabaja en circos, que lleva una vida tan agetreada, siempre de un lado para otro, ¿recibe formación?, todo el mundo tiene derecho a una escolarización, pero con el ritmo de vida que llevan esas personas, ¿es posible tener una matrícula en un centro fijo?, la respuesta es que no, y por ello el Gobierno en 1986 hizo posible el inicio de la creación de aulas itinerantes, cuyo principal objetivo era la educación de hijos e hijas de personas que trabajaban en el Circo.

El resultado de esta y varias leyes más realizadas para la regulación de la escolarización de los colectivos mencionados fue la creación de 6 escuelas itinerantes en el curso 1995/1996 y dos Aulas para Temporeros, atendidas por seis y dos profesores, respectivamente, que atendieron a un total de 192 alumnos, la mayoría de ellos gitanos.

Esta actuación actualmente se ha consolidado formando parte del programa Educación Compensatoria e Intercultural, cuya gestión pertenece a la Dirección General de Educación.
El último paso hacia formalizar esta educación se dio en 2004, cuando se decretó una ley que daba permiso a la subvención de dicha escolarización, de modo que empresarios que se dedican a estas actividades circenses recibieran apoyo, para conseguir atender a todas las demandas que esta educación recibía.

De este modo los maestros dedicados a impartir esta educación pasan a formar parte del organigrama del circo, ya que al estar dedicados a este motivo comparten su forma de vida.
Dichas escuelas se convierten en un referente cultural para todo aquel que trabaja en el circo, ya que la labor del maestro va más allá de las tareas educativas.
Para los maestros el convivir con una forma de vivir y actuar diferente también es enriquecedor, de este modo también el maestro se ve obligado a elaborar todo tipo de material didáctico adaptado al contexto en el que se encuentran.
Así mismo podemos decir que todo aquel que se encuentre en el cuerpo de Profesores de Educación Primaria también puede optar a impartir clases en las escuelas itinerantes, ya que es algo optativo y debe accederse por petición personal.

Los alumnos que deseen recibir estas clases deben matricularse en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), garantizando así el proceso de escolarización de los mismos, ya que si tienen que cambiar de circo no es necesario volver a realizar la matrícula.

Por último apuntar que como consecuente de este proyecto de escuelas itinerantes se ha relizado un proyecto educativo muy interesante llamado CINFO de información sobre los niños del circo, el cual gira en torno a tres objetivos:
- Elaboración de un Libro de Imágenes en la que se recoja toda la información fotográfica relacionada con la población escolar de los circos.
- Confeccionar una guía didáctica que le sirva al profesor como material de trabajo en diversas áreas curriculares y en diferentes niveles.
- Formar a los profesores que trabajan en las aulas itinerantes de los circos en la elaboración de materiales susceptibles de aplicación en el contexto intercultural y multilingüístico.

21 de mayo




Después de aprobar la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, en noviembre de 2001, la



Asamblea General de las Naciones Unidas, en la revolución 57/249, recibió con agrado la Declaración y proclamo el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. Esta declaración aspira a preservar el tesoro vivo y renovable que es la diversidad cultural. No hay que verlo como un patrimonio estático, sino como un proceso que garantiza la supervivencia de la humanidad.



Mediante este día, nos acordamos de la importancia que tiene el dialogo y el conocimiento de otras culturas para así, podamos crear una sociedad que acoja la diversidad cultural como un elemento que potencia el desarrollo de un pueblo. Este día, ofrece una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre la diversidad cultural para ir aprendiendo a vivir juntos.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Educación multicultural


Este video trata sobre la multiculturalidad en las aulas, sobre el deber que tienen los maestros de fomentar la igualdad, la solidaridad y la tolerancia entre los alumnos para lograr formarlos como buenos ciudadanos.

Atención a las culturas Españolas

Al hablar de diversidad cultural, no nos tenemos que limitar solo a la diversidad cultural en todo el mundo. en este país, podemos encontrar muchas y diferentes culturas como; la gallega, la catalana, la andaluza, etc. Cada una tiene sus características, y son bastantes conocidas en todo el mundo. Por ejemplo; ¿Quién no a oído a un "guiri" decir "paela" o "calimotxou"? A todos nos parece gracioso, pero no nos damos cuenta de que en un país democrático, no se fomente la cultura, la diversidad cultural, y eso que, como ya e dicho antes, España es rica en culturas.
Pero lejos de fomentar y enseñar a amar este patrimonio, los diferentes gobiernos que han habido en el país, han optado por ignorar y despreciar, cuando no ha sido odiar a algunas culturas periféricas.
En los colegios de toda la nación, deberían de dar la oportunidad de la enseñanza de los idiomas y de las culturas de los diferentes pueblos de España. Nadie a dado la oportunidad de que se puedan estudiar las lenguas catalanas, vascas o gallegas, o ni siquiera se a tenido la opción de hacer intercambio de familias de España, cuando si se aceptan los intercambios con otros países (que no está nada mal).
En mi opinión, es lamentable no fomentar dichas opciones con el fin de abrir las puertas de las culturas estatales. Porque, si la cultura catalana o la vasca se tratan como culturas extranjeras, ¿Por qué se les obliga a permanecer dentro de España?
Con todo esto, quiero dejar claro que no porque yo sea vasco, tengo que defender lo ya dicho, sino, si en un estado se tiene una diversidad cultural tan jugosa, ¿por qué hacer oídos sordos?
Hemos oído muchas veces que hay que ayudar a la integración de inmigrantes (esto es un buen paso para la diversidad cultural también), pero no debemos descuidar lo que tenemos de por si.

Principales conflictos de la diversidad cultural en la sociedad.


La diversidad cultural a la hora de convivir plantea los siguientes conflictos :



  • Racismo: Consiste en discriminar a personas por su tono de piel, motivos raciales.. de tal manera que unas personas se consideran superiores a otras.

  • Xenofobia: Es el odio y el rechazo hacia lo extranjero. Se manifiesta con actitudes de desprecio de repugnancia.. tienen lugar las amenazas, agresiones y en ocasiones desgraciadamente los asesinatos.

En los paises occidentales suelen ser las formaciones de ultraderecha las que crean estos comportamientos. Tanto el racismo como la xenofobia atentan contra los derechos humanos. La comunidad Europea aprobó una ley en 2008 contra estos dos comportamientos.


Otro conflicto que presenta nuestra sociedad es



  • La descriminacion : Trata de formar grupos segun un criterio determinado es decir, es una manera de clasificar. Se puede discriminar a alguien por su edad, sexo, orientación sexual , origen... Este hecho provoca una desigualdad de oportunidades.

Todos estos conflictos se observan en los trabajos, en la sanidad, en la vida cotidiana etc.


En el mundo hay más de 2000 culturas diferentes por lo tanto , la sociedad intercultural tendrá que defender valores universales como la igualdad, la libertad,la solidaridad, la justicia o la tolerancia.


martes, 14 de diciembre de 2010

La multiculturalidad en la enseñanza



La educación multicultural es un sistema de educación que incluye el desarrollo del pluralismo cultural y la igualdad social. Los cmportamientos de las personas que trabajan en el ámbito educativo deben ser conformes con la diversidad existente dentro de la sociedad.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL:



  • concienciar al profesorado sobre la necesidad de un tratamiento adecuado de la diversidad cultural en educación.



  • adquirir conocimientos para la reflexión, planificación y desarrollo de posibles soluciones para favorecer la multiculturalidad.



  • Facilitar el intercambio de información, experiencias, y recursos multiculturales entre los profesores.



  • definir en el centro un clima multicultural y proponer medidas ajustadas a los objetivos que se proponen.



  • Diseñar, aplicar y valorar materiales/recursos adecuados a situaciones educativas multiculturales específicas.


El deber de la escuela es crear personas capaces de entender el mundo en el que viven. Tiene que educarnos para tener los mismos derechos y obligaciones dentro del aula aunque fuera de este no seamos iguales dentro se deben evitar los aspectos negativos de nuestras diferencias. Es decir, la escuela tiene que ser un agente contra los prejuicios, los tópicos, el racismo, el machismo y la violencia.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Diversidad


En el mundo, existen más o menos, 6.000 grupos étnicos; cada uno con sus características espirituales, emocionales y materiales diferentes. También distintos sistemas de valores, de creencias, e incluso un estilo de vida diferente para afrontar la vida. Por eso, cada grupo étnico tiene su propia manera de ver el mundo, y esto, se transmite de generación en generación.
La diversidad cultural, tiene un gran valor en el desarrollo de una sociedad para lograr una verdadera cohesión social, y lo que es más importante, la paz.

La diversidad cultural es una fuerza brutal en la sociedad que no solo abarca el tema económico, también funciona como un medio para conseguir una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora. Así, la diversidad funciona como un medio para reducir la pobreza y alcanzar la meta del desarrollo sostenible.

El reconocimiento de la bioversidad cultural, mediante la utilización innovadora de los medios y de los TIC, ayuda a la creación de un diálogo entre civilizaciones y culturas, al respeto y a la comprensión mutua.